Cómo crear Publicidad en Google

¿Quieres crear tu publicidad en Google pero no sabes por donde empezar? ¿Estas harto de buscar en tutoriales sobre GoogleAds que parece que estén hechos para gente experta?

Aprende cómo crear anuncios en Google de una forma sencilla.

¿Qué es Google Adwords(GoogleAds)?

GoogleAds es una herramienta digital para poder crear anuncios en Google y ofertar nuestros servicios o productos. Tiene bastantes utilidades, todas enfocadas a conectar a profesionales y empresas con sus potenciales clientes. 

Es evidente, que para hacer despegar una empresa o una marca es necesario una buena estrategia y publicidad y GoogleAds se encarga de ello mediante campañas de CPC (coste por click), que mas adelante explicare que significa.

Esta herramienta nos va a permitir crear desde anuncios de texto, anuncios con imágenes, con vídeo, hasta banners publicitarios y anuncios en las apps para móviles, con resultados inmediatos.

Y sin entretenernos mas, ¡empecemos a crear anuncios en Google desde cero!

 

Conceptos básicos

Lo primero de todo es conocer los términos con los que vamos a trabajar:

CPC: Como bien hemos definido antes, esto es «Coste por click», también denominado con sus siglas en inglés PPC (pay per click). No es otra cosa que la cantidad de dinero que Google nos va a cobrar siempre que alguien haga click en nuestro anuncio. Cantidad que estará fijada con anterioridad.

CTR: esto es el ratio de clicks o la proporción de clicks. Es el número de clicks que tiene un anuncio respecto de las impresiones que consiga. El CTR es importantísimo a la hora de querer posicionar nuestro anuncio pues, a mayor porcentaje de CTR mas arriba saldrá nuestra publicidad en Google, ya que detectará que es un anuncio de calidad. Pongamos un ejemplo para entenderlo mejor:

  • Si tres anuncios en GoogleAds tiene por igual 100 impresiones cada uno y tienen 10 clicks el primero (10%CTR), 20 clicks el segundo (20%CTR) y 30 clicks el tercero (30%CTR), siguiendo la explicación que hemos dado antes, el tercer anuncio es el que saldrá mejor posicionado pues es el que tiene mayor porcentaje.

CPA: esto es el «coste por adquisición», o lo que es lo mismo, lo que me ha costado una conversión. Pongamos un ejemplo para entenderlo:

  • Si el precio de cada click lo hemos estipulado en 1 euro, me han hecho 10 clicks y hemos conseguido una venta gracias al anuncio, el CPA es de 10 euros. Por cada 10 euros invertidos conseguimos una venta.

 

 

Una vez tenemos definidos estos 3 conceptos ¡podemos empezar a crear nuestros anuncios en GoogleAds!


Configurar la campaña

Objetivo publicitario y tipo de campaña

Lo primero de todo sera registrarnos en la pagina y crearnos una cuenta en GoogleAds. Una vez hecho, nos aparecerá en pantalla: ¿Cual es tu objetivo publicitario principal? y nos darán 3 opciones para elegir, de las cuales no vamos a escoger ninguna. Vamos a pinchar directamente en «Cambiar al modo experto«.

Una vez en modo experto deberemos de hacer click en «Crear una campaña sin un objetivo concreto«.

Ahora nos aparecerán varias opciones para seleccionar el tipo de campaña que vamos a utilizar. De momento vamos a centrarnos en campañas de búsqueda y continuaremos sin elegir opción ya que queremos todas las opciones posibles. Nos centraremos en la de búsqueda ya que lo que necesitamos ahora mismo es encontrar clientes que entren en nuestra web.

A partir de este momento es cuando vamos a empezar realmente a construir nuestra publicidad, tanto el nombre de la campaña, como los horarios, las personas a las que queramos dirigirnos, las ubicaciones donde queramos hacer llegar la campaña, etc. Como veis Google Ads te da muchísimas opciones donde elegir.

En donde pone nombre de campaña vamos a elegir el nombre que queramos darle a la campaña. En este caso y como ejemplo yo he elegido «campaña de diseño web«.

El siguiente apartado es «Redes» y aquí simplemente seleccionaremos la red de búsqueda. En caso de que las dos nos vengan seleccionadas por defecto, quitaremos la de red de display.

Antes de irnos a segmentación de audiencias,que es el siguiente apartado, haremos click en «mostrar mas ajustes».

Se nos abrirá un desplegable en donde nos saldrán 3 opciones. Nosotros solamente vamos a entrar en la fecha de comienzo y en la de finalización si queremos. Pinchamos y aparecerá un recuadro en donde podremos elegir la fecha en la queremos lanzar el anuncio y mas abajo la fecha en la que queramos que finalice. También tenemos la opción de poner ninguna fecha de fin y el anuncio se seguirá publicándose.

 

Segmentación de audiencias

Nos vamos al siguiente punto que es «Segmentación y audiencias» y pinchamos en búsqueda avanzada pues lo que queremos es personalizar en donde queremos aparecer y a quien queremos llegar.

Vamos a ver como se abre un recuadro en donde aparecerá, a la izquierda dos botones que pone «Radio» y «Ubicación» y a la derecha un mapa.

Para establecer la ubicación de donde queremos que salga nuestra publicidad, lo haremos pinchando en «Radio».

Como crear anuncios en Google Ads

Luego añadiremos la localización y los kilómetros o las millas a la redonda en la que se quiera publicitar el anuncio. Podemos hacer una localización exacta de alguna calle en particular, podremos coger una ciudad entera, un país…depende de la estrategia y lo que se quiera vender. En este caso voy a poner Madrid y 10 kilómetros a la redonda y Alcobendas 2 kilómetros. Es mejor crear varios radios pequeños que uno muy extenso, es decir, varios de 10 kilómetros a la redonda que no uno de 50, pues, por ejemplo, puede haber sitios donde no queramos publicitarnos por que sabemos de antemano que no hay clientes potenciales en ese lugar. Para incluir, siempre con la opción «radio».

Crear publicidad en Google Ads

Si lo quisiésemos dejar así, solo tendríamos que dar a guardar y la ubicación quedaría fijada, pero pensareis ¿Y si dentro del radio elegido quiero eliminar una zona? ¡pues he de deciros que también se puede!

En este caso, para eliminar una zona concreta dentro del radio seleccionado hemos de cambiar del botón «Radio» al de «Ubicación».

Vais a ver como pinchando en «Ubicación» ya vais a poder leer que pone, introduce una ubicación para incluir o excluir. Si ponéis el nombre de la zona que queráis excluir vais a ver como te da la opción de «incluir» o «excluir» o «cercanas». Pulsáis en excluir y esa zona quedara excluida del radio donde nos anunciaremos. Para excluir siempre con el botón «ubicación».

conceptos básicos de google ads

Le damos a guardar y ya tendríamos la localización de nuestro anuncio preparada.

como hacer publicidad en Google

Ahora pasamos a la siguiente sección que es la del idioma. Es muy sencillo, el idioma depende de la landing page donde redirijas el anuncio.

De momento en audiencias no vamos a seleccionar nada pues nos queremos dirigir a todo el mundo que este dentro del radio elegido.

 

Presupuesto y pujas

Pasamos directos a la sección «presupuesto y pujas«.

En el campo de presupuesto indicamos el importe total que queramos invertir en el anuncio por día. En este caso yo he elegido 20 Euros.

En el apartado de pujas hay que tener cuidado pues Google te va a decir que él mismo te elige el valor de cada click pero no le dejéis, mejor optar por la opción «definir un limite de puja por coste de click máximo». Vamos a decir que el coste máximo por click sea de 1,57 Euros.

Si queréis conocer una súper herramienta que os va a ayudar a conocer el CPC de vuestras palabras clave, echa un vistazo a este artículo donde explico cómo potenciar una campaña de anuncios.

Ahora pasamos directos a «programación de anuncios«. Pinchamos en «mostrar mas ajustes» justo debajo del apartado de pujas.

Aquí no me entretendré mucho ya que tan solo es programar el horario y los días en que queráis que aparezcan vuestros anuncios. Yo he elegido el mio de lunes a viernes de 9 a 19 y sábados y domingos de 9 a 11 y media.

Como veis ¡esta parte es facilísima!

Ahora nos vamos al siguiente punto que es «rotación de anuncios«, justo debajo del anterior punto.

La rotación determina que anuncio se publica y cuantas veces. Si tenemos varios anuncios en un mismo grupo , su publicación va alternándose.

Nos dejan pinchar en dos opciones:

  • Optimizar: los anuncios en GoogleAds con mas rendimiento saldrán mas veces que los que  a penas tengan tráfico.
  • No optimizarsi le damos a esta opción, los anuncios rotaran sucesivamente. Incluso lo que no tienen absolutamente nada de rendimiento saldrán igual de veces que los que mas clicks tengan.

¡¡Y por fin llegamos al último punto de la configuración!!

 

Extensiones

Uno de las cosas mas importantes a la hora de la configuración, son las extensiones. ¿La razón por la que usar extensiones? Muy sencillo ¡diferenciarse de nuestra competencia!

Cuantas mas extensiones, mas completo estará nuestro anuncio y por tanto mas calidad y mejor posicionado saldrá.

Como veréis, hay dos partes en cada sección de extensiones. A la izquierda podréis ir escribiendo vuestros títulos y a la derecha saldrá la vista previa de como va quedando nuestro anuncio en modo «vista Google».

  1. Extensiones de enlaces de sitiocon esta extensión podremos meter mas enlaces a nuestro anuncio, cada uno dirigido a su landing page correspondiente. ¡Mucho cuidado con llevar todos los enlaces a la misma landing! ¡¡Error!!
  2. Extensiones de texto destacado: con esta extensión podremos incluir texto adicional que muestre información detallada sobre nuestra empresa o los servicios que ofrecemos. Como bien he dicho antes, ¡¡diferénciate de tu competencia!!
  3. Extensiones de llamada: como su propio nombre indica esta extensión sirve para poner nuestro número de teléfono en el anuncio. Con esta extensión hay que tener cuidado, al igual que en las anteriores extensiones no hemos necesitado entrar en opciones avanzadas, en este debemos hacerlo ya que tenemos que elegir bien el horario en el que queramos que nuestro teléfono este activo. Quiero decir, el número va a estar siempre visible, sea la hora que sea, pero no va a estar disponible para hacer click fuera de los horarios que no hayamos elegido previamente. Tened en cuenta que cada click es dinero que nos cobran y si encima no podemos coger la llamada por que la hacen fuera de horario, perderíamos dinero y un posible cliente.

Veréis que tenéis justo debajo de las extensiones un símbolo «+». Ahí es donde se encuentran el resto de extensiones: de ubicación, de precio, de promoción, de mensaje…en definitiva, extensiones con las que destacar nuestro anuncio del resto.

Y con esto terminamos este nuevo Post. ¡¡Espero que os haya servido de ayuda!!

Continua leyendo la segunda parte de cómo crear anuncios en GoogleAds para aprender a optimizarlos y sacarlos el maximo partido.