Herramientas Digitales para un Community Manager en 2020

Si estas pensando en ser Community Manager, de seguro estas herramientas digitales te van a venir genial.

Haremos un resumen de las redes sociales mas destacas y veremos algunas herramientas de organización como Hootsuite y Audiense.

Redes Sociales

Dado que las Redes Sociales son el mundo por el que se mueve un Community Manager, vamos a hacer una breve introducción sobre cuales son las mas usadas y sobre alguna tendencia para este 2020. 


Redes Sociales

La forma de entender las Redes Sociales ya no es la que era. Antes el público prefería grandes comunidades de personas, el máximo de seguidores y estar conectado con cuantas mas personas mejor. Pero ahora la pelota esta en el otro tejado, la gente prefiere tener contactos dando mayor relevancia a la calidad que estos le aportan. Es decir, contactos que le añadan un valor positivo a sus cuentas y que le aporten contenido que este ligado a sus intereses.

Elegir la red social que mejor se adapte a ti o a tu negocio no es tan sencillo. Se tiene que analizar a que audiencia nos queremos dirigir, que tipo de contenido e información queremos ofrecer, que redes sociales utiliza la competencia del sector al que nos queramos dedicar…en definitiva, se trata de hacer un trabajo de investigación para sacarle la mayor rentabilidad y el mayor partido posible a estas redes sociales.

Como se esta viendo en este ultimo año, las tendencias están cambiando. Si bien es cierto que Facebook sigue siendo la mas utilizada, se están perfilando otras no tan conocidas, como Tik Tok que, a parte de haber pegado el pelotazo este 2020, podría dar la sorpresa superando en usuarios a muchas de las mas famosas.

¿Qué Redes Sociales se adaptan mejor a mi negocio?

Si quieres saber e indagar un poquito mas sobre que Redes Sociales se adaptan mejor al perfil de tu empresa, no dudes en echar un vistazo a mi Twitter.

Y ahora ya, nos ponemos de lleno con estas fantásticas herramientas perfectas para que un Community Manager pueda tener un mayor control y sacarles el mayor rendimiento posible a varias cuentas o varias Redes Sociales al mismo tiempo.

 

Herramientas para un Community Manager

 

Las Herramientas Digitales son el aliado perfecto de un Community Manager. Es un mundo extenso en el que podríamos encontrar prácticamente una herramienta por cada acción que queramos realizar. 

Tenemos herramientas de organización, de gestión de contenidos, de medición de audiencias, para sacar las métricas de nuestras redes sociales etc. En definitiva ¡Existen herramientas para todo!

Como ya sabemos la mayoría de las herramientas tienen su versión Premium o de pago y la versión gratuita. Aquí os explicare solo la parte gratuita de cada herramienta que, aunque sean un poco mas limitadas nos van a permitir implementar nuestras estrategias. Al final de cada resumen de la herramienta te dejare un pequeño video tutorial donde explican la herramienta mas en profundidad por si te interesa.

Procedamos a crear una lista con las herramientas mas útiles para un Community Manager:

Hootsuite

Hootsuite es una plataforma que sirve para gestionar, programar, monitorizar y publicar en nuestras Redes Sociales, es decir, es una herramienta que nos facilitará y mucho, la organización de estas. 

La versión gratuita de esta herramienta es compatible con Twitter, Facebook, Youtube, LinkdIn, Instagram y Pinterest por lo que es bastante completa como para ser utilizada por los Community Managers de las grandes empresas y marcas. 

Como veréis, tiene una interfaz muy intuitiva y con bastantes funciones, todas pensadas para sacar el máximo rendimiento a tu Social Media.

Tutorial paso a paso

Comencemos con un pequeño tutorial en donde os explico como abriros una cuenta y comenzar a manjerla:

Lo primero de todo va a ser registrarnos, cosa que no entraña mucha complicaión.Una vez hecho y estemos dentro de la plataforma:

  • Vamos a añadir las Redes Sociales que queramos manejar desde esta herramienta. Arriba a la izquierda hay una pestaña que pone «añadir red social»:

 

Tutorial de Hootsuite

 

  • Justo al lado, aparece una pestaña que pone » añadir columnas». Cada columna es una categoría de la red social que hayas elegido. En este caso vamos a poner el ejemplo con Twitter: columna Inicio, columna Retuits, columna menciones, columna número de «me gusta»…

 

Tutorial para Hootsuite

 

Con esta función lo que haremos sera controlar todas esas categorías desde una misma pantalla, pudiendo visualizar todas a la vez.

  • Ahora nos pondremos manos a la obra con las publicaciones. Como ya dije antes, con esta plataforma podrás gestionar todo lo relacionado con estas: programar horarios, insertar objetos, enlaces, etc. Arriba a la derecha en verde, encontraremos una botón que pone » nueva publicación»:

 

Como vas a ver, se abre un recuadro donde, en la parte izquierda vamos a escribir nuestro post y en la derecha vamos a ir viendo como va quedando nuestra publicación en tiempo real. 

  • Por último, vamos a aprender como programar una publicación. Una vez la tengamos escrita y sin dar aun a publicar, del recuadro abajo a la derecha aparece una pestaña donde pone «programar para mas tarde».

Tutorial Hootsuite - Jesús Cano

Pinchamos en ella y aparecerá un recuadro donde poder programar el mes, el día y la hora a la que queramos lanzar nuestro post. 

Una vez tengamos todo preparado, simplemente queda dar al botón «listo» ¡Y esperar a que nuestra post se publique!

Os dejo aquí un ¡fantástico tutorial en inglés donde te mostrara todo lo aprendido y así podéis practicar para ser unos verdaderos Community managers!


 

Audiense

 

 Herramientas de un Community Manager

Bajo mi punto de vista, Audiense es una de las herramientas mas potentes que hay en el mercado. Con esta plataforma podrás analizar a tus seguidores, obtener información sobre potenciales seguidores, monitorizar Hashtags, urls…en definitiva, todo lo que necesita un Community Manager para hacer despegar su Twitter e Instagram, ya que son las dos únicas redes sociales en las que se centra esta herramienta.

1- Página principal

Lo primero que nos vamos a encontrar una vez nos hayamos registrado sera la HOME. En ella vamos a ver que nos aparecerán las cuentas que tengamos conectadas a esta herramienta. De momento con el plan gratuito podremos añadir solamente una. A partir de la segunda tendremos que pasarnos al PREMIUM. 

 

Audiense para Community Manager

2- Dashboard

Si pinchamos encima de nuestra cuenta, nos llevara a otra sección de la herramienta en donde podremos medir y trackear a nuestros audiencia.Veremos gráficas y descubriremos los nuevos seguidores que tenemos, los que nos han dejado de seguir, su procedencia, su genero, los seguidores inactivos que tenemos y nos informara de seguidores potenciales. También nos mostrara las mejores horas para tuitear o subir fotos a Instagram ya que nos facilita las horas a las que se conectan nuestros seguidores y por tanto podremos realizar mas impresiones de nuestro post.  

3- Mi comunidad

Para llegar a esta parte de la herramienta tenemos que irnos al menú de arriba donde pone «Audiences, Analytics y Engagement» y pinchamos en Audiences que abrirá un abanico de opciones en donde seleccionaremos «My Community».

Audiense tutorial

 

Una vez dentro, vamos a ver a todos los miembros de la comunidad que hayamos elegido, es decir, de la cuenta que hayamos abierto. La información de cada usuario nos va a aparecer dentro de una tarjeta, en la cual también encontraremos el nivel de influencia de dicha persona y sus seguidores.

En la parte izquierda de la pantalla tenemos una barra con los distintos filtros que le podemos poner a nuestra búsqueda. Por ejemplo, en esta parte de la herramienta podemos buscar las mejores horas para tuitear o subir fotos a Instagram ya que nos facilita las horas a las que se conectan nuestros seguidores y por tanto podremos realizar mas impresiones de nuestro post. 

Herramientas digitales-Jesús Cano

 

Para terminar voy a explicar el modo de publicar un post en tus redes. Arriba a la derecha encontraremos el símbolo de una pluma de escribir y si pasamos el puntero por encima veremos que pone «Tweets Editor»Pinchamos y se nos abrirá una ventana en donde podremos escribir el tuit e insertar imágenes. 

Marketing - Jesús Cano

 

Audiense Tutorial - Jesús Cano

 

Os dejo otro vídeo donde se explica paso a paso el manejo de esta fantástica red social:

 

 

Bueno Community Managers, espero que os haya servido este post y ya sabeis ¡nos vemos en el siguiente!