Las 5 mejores estrategias de Linkbuilding

¿Qué es el linkbuilding? Una de las mejores estrategias de posicionamiento para tu marca.

Te cuento 5 maneras de conseguir que te enlacen y ganar autoridad.

¿Qué es el LinkBuilding?

Hablando en términos sencillos, el LinkBuilding no es ni más ni menos que emplear una serie de técnicas para conseguir links o enlaces en webs, redes sociales, foros…que lleven y redirijan directamente a nuestra página Web o blog. También se considera una estrategia de LinkBuilding los enlaces internos, es decir, los enlaces entre nuestros mismos artículos o páginas de las web.

¿Vale cualquier enlace? Por supuesto que no

¿Y si me hago 300 blogs y enlazo desde todos ellos a mi blog real? ¿Y si lleno de enlaces todos los blogs de la gente en los comentarios? Google te acabara penalizando y te quedaras sin tu página y todo lo que hubieses conseguido hasta la fecha lo perderías.

El Linkbuilding es una de las muchas técnicas de SEO off-page que nos ayudara a posicionarnos en los buscadores. Cuantos más enlaces consigamos hacia nuestra landing y cuanta mayor calidad tengan, mejor Domain Authority tendremos. El Domain Authority es una métrica que Moz utiliza para medir la autoridad de un dominio en base a muchos factores, entre ellos los enlaces que le entran, teniendo que ser estos de la mayor calidad posible.

Domain Authority DA – Valor otorgado a un dominio y sus subdominios que va del 1 al 100. Indica la autoridad de una web respecto a su posicionamiento orgánico.

Page Authority PA – Valor referente a una página web en concreto

Con el término calidad, nos referimos por ejemplo a que desde donde te enlacen trate de la misma temática que la que tu ofreces, que sean enlaces desde páginas con autoridad para Google, que sean enlaces naturales y orgánicos, es decir, que sea la gente la que te enlace sin necesidad de pedirlo, entre otras características, que hablaremos detenidamente más adelante. Estos últimos enlaces (los orgánicos) son los que, a ojos de Google, tienen más valor para el SEO y deberían ser los mas valiosos para nosotros mismos también ya que nos indican que estamos creando buen contenido de valor y a la gente le gusta y lo comparte.

Clasificación de los enlaces

Los enlaces se clasifican en función de su valor, es decir, si nos transmiten importancia o por el contrario, nos la restan:

DofollowEstos enlaces lo que hacen es decir a los rastreadores de Google que les sigan y den importancia a ese enlace. De esta forma estamos dando autoridad a la página donde mandamos ese link y nos ayudan con el SEO.

<a href=»http://sitioweb»> Anchor Test </a>

Nofollow – En la otra mano tenemos los enlaces nofollow. Estos fueron creados para tratar de acabar con el SPAM ya que como os habréis dado cuenta muchas personas en los foros y blogs llenan de links los comentarios. Por eso los enlaces que ponemos en esas plataformas suelen salir directamente como nofollow.

Estos enlaces no transmiten autoridad al sitio que enlazan, por lo tanto, no tienen tanto valor como los anteriores pero a pesar de que no ayuden con el SEO siempre vienen bien algunos enlaces nofollow para, al menos, crear visitas.

<a href=»http://webdedestino» rel=»nofollow»> Anchor Test </a>

Factores que influyen en la calidad

Diversidad de los dominios enlazadores: que los enlaces provengan de varias fuentes. Si todos los enlacen provienen de la misma página pierden valor.

Extensión y antigüedad del dominio enlazador: cuanta más antigüedad tenga el dominio desde donde te enlazan, mayor valor y autoridad te otorga.

Permanencia de los enlaces: si los enlaces perduran en el tiempo o si simplemente te enlazan durante solo un mes. Cuanto más tiempo mayor valor.

Contenido enlazador: que sean de la misma temática.

Anchor text (texto ancla): este es el texto visible del enlace, es decir, el hipervínculo donde se hace click y se pueden clasificar en:

  1. Palabra clave: el enlace será con la palabra clave que queramos posicionar
  2. Sin texto ancla: el enlace muestra directamente la url a donde queremos mandar el tráfico
  3. Por nombre: por el nombre del dominio pero sin poner url
  4. Genérico: palabra genéricas tipo: en «este blog», en este «post»

Posición del enlace: según donde sitúen nuestro enlace tendrá más o menos valor. Si sale en el cuerpo de la página tendrá más valor que si sale en la side bar o en el footer. 

 5 Estrategias de LinkBuilding para conseguir enlaces de calidad

Son varias las vías por las que podemos conseguir estos enlaces:

  • La forma más efectiva de conseguir estos links de calidad y con autoridad van a provenir de enlaces orgánicos y naturales que haga la gente gracias al contenido de valor que ofrezcas en tu página. Si escribes artículos que a la gente le interese, aportando información útil y de calidad, no dudes que la gente lo va a compartir en sus Redes Sociales o en sus blogs. Un buen contenido de calidad seria el Blog de AulaCM
  • Este punto viene relacionado por el anterior y es que, si otros bloggers de tu misma temática se dan cuenta de que escribes bien, con un contenido bien definido y estructurado, te invitaran a participar en su blog escribiendo artículos. ¿Te imaginas que alguien con 50K seguidores te lanza una oferta de escribir en su blog? ¿Te imaginas el alcance y el engagement que podríamos conseguir? Efectivamente, si escribiendo artículos en nuestra página conseguíamos 3 enlaces, imagina poder ser participe en la página de alguien con un PA y DA alto.
  • Participa en foros, comenta los tuits y comentarios de la gente, interésate por lo que escriben los demás y da tu opinión pero sobre todo, comparte muchísimo contenido de valor y calidad de diferentes blogs y redes sociales, se agradecido con todos y notaras la diferencia. Lo mas normal es que si ven que compartes sus contenidos y el tuyo esta relacionado y merece la pena, lo acabarán compartiendo.
  • Crea infografías y mucho contenido visual. Como ya sabes el contenido visual se retiene mucho mejor que el escrito o hablado. Por lo tanto, después de volcar toda tu información en el blog, crea infografías con la información bien resumida y ya verás como vuela por las redes sociales. La gente prefiere compartir infografías antes que un artículo, y te lo digo por experiencia. Es una manera estupenda de conseguir esos enlaces que tanto ansiamos.
  • Analiza tu competencia y fíjate bien de donde provienen sus enlaces. Open Site Explorer es una herramienta magnífica para ello. Investiga y tal vez muchos de los sitios de donde proceden sus enlaces te puedan servir a ti también y por lo tanto poder utilizarlos.

Y como muchos ya sabéis, siempre está la fórmula de comprar enlaces en diferentes páginas, cosa que a Google no le gusta nada ya que esto sería entrar en técnica de BlackHat y si se realiza sin control podría pillarnos.

Para terminar, os dejo un vídeo tutorial de un experto en SEO con 3 aspectos fundamentales a la hora de hacer LinkBuilding los cuales ya hemos hablado antes aquí. Si no le conocéis se llama Luis M. Villanueva y es un experto en este sector.

Espero que os haya servido y haya podido resolver vuestras dudas.

¡Nos vemos en el siguiente Post!